La luz de unas estrellas que explotaron hace miles de millones de años reveló recientemente que 75% del Universo está hecho de una forma de energía nunca antes detectada, que produce repulsión gravitacional y acelera la expansión del Universo.
La energía oscura es uno de los más grandes misterios que existen, una de las cosas más extrañas del universo. No más de un par de años atrás, el WMAP de la NASA realizó uno de los hallazgos más interesantes sobre el cosmos al lograr calcular la edad misma del universo y trazar la curvatura del espacio. Tras varias investigaciones, se supo que apenas el 4,6 % del universo está compuesto por átomos, mientras que un 23,3% es materia oscura y otro 72,1% es energía oscura.
DESARROLLO
Es posible obtener de los cuerpos u objetos mucha información analizando su luz; La suposición más sencilla es ésta: si brilla mucho, está cerca; si brilla poco, está lejos. Pero la cosa no es tan simple: ¿qué tal si está lejos, pero su brillo intrínseco es altísimo? La luminosidad aparente de semejante objeto podría ser mayor que la de otro que está más cerca pero es más tenue, y concluiríamos erróneamente que el primero es el más cercano.
Los astrónomos usan el mismo método para determinar las distancias más grandes en el Universo. Pueden medir luminosidades con toda precisión y saben exactamente cuánto se atenua la luz con la distancia. Lo único que necesitan para saber a qué distancia se encuentra una galaxia es localizar en ella algún objeto cuya luminosidad intrínseca se conozca: un objeto que sirva como patrón de luminosidad.
El astrónomo estadounidense Edwin Hubble calculó en 1929 las distancias de alrededor de 90 “nebulosas espirales”, como se llamaba en esa época a lo que hoy conocemos como galaxias.
La luz de una galaxia también puede decirnos a qué velocidad se acerca o se aleja de nosotros. se ve más roja cuando ésta se aleja y más azul cuando se acerca. El grado de enrojecimiento de la luz de una galaxia debido a la velocidad con que se aleja se llama corrimiento al rojo, y se puede medir con precisión.

Los astrónomos esperaban encontrar la misma proporción de galaxias con corrimiento al rojo que con corrimiento al azul (que se acercan). En vez de eso descubrieron que la mayoría presentaban corrimiento al rojo, es decir, todas las galaxias se están alejando entre sí.
Cuando Hubble comparó los datos de corrimiento al rojo con los de distancia, descubrió que cuanto más lejos está una galaxia, más rápido se aleja; esta es la ley de Hubble.
El descubrimiento de Hubble condujo al poco tiempo a la teoría del Big Bang del origen del Universo. Si las galaxias se están separando, en el pasado estaban más juntas. En un pasado suficientemente remoto estaban concentradas en una región muy pequeña y muy caliente.
Según la hipótesis inflacionaria, en la primera fracción de segundo una fuerza de repulsión muy intensa hizo que el embrión de Universo pasara de un tamaño menor que el de un átomo al de una toronja en un tiempo brevísimo.
En el modelo inflacionario caben tres posibilidades. De la cantidad de materia y energía dependía también que el Universo siguiera expandiéndose para siempre (casos 1 y 2), o bien que un día la expansión se detuviera y se invirtiera (caso 3).
De una cosa no cabía la menor duda: en cualquiera de los tres casos, la fuerza de gravedad frenaba la expansión del Universo.
Haciendo recuento del contenido de materia y energía del Universo los cosmólogos concluyeron que faltaba una parte del Universo. De hecho, faltaba la mayor parte: alrededor del 75% de la materia o energía necesaria para explicar que el Universo cumple con una geometría plana.
En un principio la edad del Universo se calculaba suponiendo que la gravedad frenaba la expansión. Si en vez de frenarse, se acelera, el cálculo cambia y el Universo resulta más antiguo. Pero la implicación más tremenda del Universo acelerado tiene que ver con el asunto de la gravedad. Ésta es una fuerza de atracción que tiende a frenar la expansión del Universo. Entonces, ¿qué la está acelerando?
El efecto de aceleración del Universo nos pone ante el problema de buscar al responsable; pero al mismo tiempo resuelve otro. Porque el efecto de aceleración cósmica requiere energía en cantidades cósmicas, de modo que hay más energía en el Universo de la que habíamos visto hasta hoy.
Aunque no sepamos qué es, esta energía llamada oscura añadida a los recuentos anteriores de materia y energía, completa la cantidad necesaria que faltaba en el Universo.
¿Qué sabemos o que creemos saber hoy sobre la energía oscura? Qué es una enorme cantidad de misteriosa energía que realmente existe, que ocupa 3/4 del universo y que opera en él, pero que no sabemos muy bien cómo ni en qué consiste.
Observando los efectos que provoca en el universo se han formulado algunas hipótesis y se sabe que afecta directamente la expansión del universo. Una explicación menciona que la energía oscura es una propiedad del espacio y Albert Einstein tuvo mucho que ver en ella, pues él fue el primero en notar que el espacio vacío, no es un espacio vacío en sí.
Él descubrió que es es posible que haya más espacio para el devenir de la existencia y que el vacío, el “espacio vacío” del universo, tiene su propia energía.
Al ser este espacio una propiedad misma del universo, ésta no desaparece a medida que el universo se expande. Mientras más espacio se genera para la existencia, más de esta peculiar energía aparece y como consecuencia, el universo comienza a expandirse cada vez más e incluso, cada vez más rápido.
También existen otras tantas explicaciones sobre la cuestión, una proviene de la teoría cuántica de la materia, en la cual se menciona que ese espacio vacío en realidad está lleno de partículas temporales, que se forman y se desintegran constantemente, aunque esta teoría tampoco pudo comprobarse desde la física ni la matemática.
Sin embargo, una nueva materia abre las puertas a la energía oscura.
Hasta ahora, nadie ha conseguido reconciliar a la gravedad con la Mecánica Cuántica, esto es, "cuantificar" la gravedad. O, en otras palabras, nadie ha podido aún descubrir la partícula "mensajera" de la unidad mínima de gravedad, algo que sí se ha conseguido para las otras tres fuerzas de la Naturaleza (Electromagnetismo, Fuerza nuclear fuerte y Fuerza nuclear débil).
Una nueva teoría, formulada por el investigador Stuart Marongwe, del Departamento de Física del McConnell College en Botswana logra explicar el Universo Oscuro. La teoría ha recibido el nombre de Nexus y manifiesta una partícula muy especial llamada gravitón Nexus, hecha de espacio-tiempo y que emerge de forma natural del proceso de unificación. Una característica destacable de este "gravitón Nexus" y que lo distingue del gravitón hipotético del Modelo Estandar es que no se trata de una partícula mensajera (como el fotón, el "cuanto" mínimo de luz), sino que induce a un movimiento de rotación constante a todas las partículas que estén dentro de su radio de acción.
Además, el gravitón Nexus podría ser considerado como un "glóbulo" de energía de vacío que puede fusionarse y separarse de otros glóbulos similares gracias a un proceso que recuerda mucho a la división celular. El gravitón Nexus, pues, es materia oscura por sí mismo y, además, el constituyente íntimo del espacio-tiempo.
En años anteriores se consideraban dos posibles capítulos finales para el Universo: En el primer caso el Universo terminaba con un colosal apachurrón exactamente simétrico al Big Bang; en el segundo, la expansión seguía eternamente, diluyendo el cosmos.
Con el descubrimiento de la expansión acelerada y la energía oscura las cosas han cambiado. El Universo seguirá expandiéndose para siempre hasta que desde la Tierra no veamos ya otras galaxias por haber aumentado tanto las distancias que su luz ya no nos alcance.
Según el físico Robert Caldwell y sus colaboradores, llegará un día, dentro de unos 22 mil millones de años, en que la aceleración de la expansión del Universo empezará a notarse a escalas cada vez más pequeñas para producir un final que se llama Big Rip (el “Gran Desgarrón”). Mil millones de años antes delBig Rip, la energía fantasma superará a la atracción gravitacional que une a unas galaxias con otras y se desmembrarán los cúmulos de galaxias. Sesenta millones de años antes del fin, se desgarran las galaxias. Tres meses antes del Big Rip, el efecto alcanza la escala de los sistemas planetarios: los planetas se desprenden de sus estrellas. Faltando 30 minutos para el postrer momento, los planetas se desintegran. En la última fracción de segundo del Universo los átomos se desgarran. Luego, nada.
CONCLUSIÓN
Definitivamente hay algo con lo que se sostiene el universo. Con el descubrimiento de la energía oscura hoy se sabe que el destino del Universo ya no depende de la geometría del mismo, es decir, de la cantidad de masa que hay en él. En un principio la expansión del Universo se frenó debido a la gravedad, pero hace unos 4.000 millones de años la energía oscura sobrepasó al efecto de la fuerza gravitatoria de la materia y comenzó la aceleración de la expansión.
El futuro último del Universo depende de la naturaleza exacta de la energía oscura. Hay algunas ideas muy especulativas sobre su futuro. Mientras que estas ideas no están soportadas por las observaciones, no pueden ser excluidas. Las medidas de aceleración son cruciales para determinar el destino final del Universo en la Teoría del Big Bang.
ANÀLISIS
Este tema lo escogí porque me gusta leer cosas sobre el cosmos; estas teorías son complejas y no había escuchado ni leìdo al respecto, pero a medida que iba leyendo acerca de a matería oscura decidí leer mas por medio de otras fuentes. Me pareció excelente el tema.
Comencé a escribir a partir de lo que leí en los enlaces externos. No significa que el artìculo de la UNAM no fuera bueno, pero cuando comencé a recibir tanta información decidí escribirla para no perder el hilo de la idea general que tenìa en mente.
Ahora bien, el artìculo es de divulgación científica, pero aún así el autor escribe en un sentido mas coloquial y sencillo, que a mi punto de vista hace que la información sea fácil de digerir, y su forma de bromear lo hace más divertido a la hora de aprender.
Algo que sentí pesado fue que había mucha información antes de llegar al tema principal del artículo y por un momento sentí que me perdí. También fue poca la información del tema, que es la energía oscura, pero también hay que tener en cuenta que es un tema difícil y que la información es limitada.
Aún así el artículo es muy bueno para iniciarse en el tema de la materia oscura y energía oscura.
FUENTES
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_oscura
http://www.abc.es/ciencia/20150309/abci-nueva-teoria-abre-puertas-201503091014.html
http://curiosidades.batanga.com/4439/que-es-la-energia-oscura
IMÁGENES
http://images.forwallpaper.com/files/images/4/4f59/4f599821/211730/oomga-centauri-ngc-5139-from-hubble-tele.jpg
http://elmundo.com.sv/wp-content/uploads/2015/05/Materia-oscura.jpg
https://www.google.com.mx/search?q=UNIVERSO&espv=2&biw=1366&bih=643&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jDx1VeP2LsfAtQWHwoHoDA&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=6j2LvViYxPL86M%253A%3Bxh_vkjDwDnoWBM%3Bhttp%253A%252F%252Fimagenes.4ever.eu%252Fdata%252Fdownload%252Fanimados%252Fel-arte-digital%252Farbol-solitario%252C-universo-












.jpg)
.jpg)

