domingo, 7 de junio de 2015

Energía Oscura, universo en expansión, Nexus: análisis del universo y de la lectura.

INTRODUCCION



La luz de unas estrellas que explotaron hace miles de millones de años reveló recientemente que 75% del Universo está hecho de una forma de energía nunca antes detectada, que produce repulsión gravitacional y acelera la expansión del Universo.



La energía oscura es uno de los más grandes misterios que existen, una de las cosas más extrañas del universo. No más de un par de años atrás, el WMAP de la NASA realizó uno de los hallazgos más interesantes sobre el cosmos al lograr calcular la edad misma del universo y trazar la curvatura del espacio. Tras varias investigaciones, se supo que apenas el 4,6 % del universo está compuesto por átomos, mientras que un 23,3% es materia oscura y otro 72,1% es energía oscura.





DESARROLLO

Es posible obtener de los cuerpos u objetos mucha información analizando su luz; La suposición más sencilla es ésta: si brilla mucho, está cerca; si brilla poco, está lejos. Pero la cosa no es tan simple: ¿qué tal si está lejos, pero su brillo intrínseco es altísimo? La luminosidad aparente de semejante objeto podría ser mayor que la de otro que está más cerca pero es más tenue, y concluiríamos erróneamente que el primero es el más cercano. 


Los astrónomos usan el mismo método para determinar las distancias más grandes en el Universo. Pueden medir luminosidades con toda precisión y saben exactamente cuánto se atenua la luz con la distancia. Lo único que necesitan para saber a qué distancia se encuentra una galaxia es localizar en ella algún objeto cuya luminosidad intrínseca se conozca: un objeto que sirva como patrón de luminosidad. 

El astrónomo estadounidense Edwin Hubble calculó en 1929 las distancias de alrededor de 90 “nebulosas espirales”, como se llamaba en esa época a lo que hoy conocemos como galaxias. 

La luz de una galaxia también puede decirnos a qué velocidad se acerca o se aleja de nosotros. se ve más roja cuando ésta se aleja y más azul cuando se acerca. El grado de enrojecimiento de la luz de una galaxia debido a la velocidad con que se aleja se llama corrimiento al rojo, y se puede medir con precisión.




Los astrónomos esperaban encontrar la misma proporción de galaxias con corrimiento al rojo que con corrimiento al azul (que se acercan). En vez de eso descubrieron que la mayoría presentaban corrimiento al rojo, es decir, todas las galaxias se están alejando entre sí.

Cuando Hubble comparó los datos de corrimiento al rojo con los de distancia, descubrió que cuanto más lejos está una galaxia, más rápido se aleja; esta es la ley de Hubble. 

El descubrimiento de Hubble condujo al poco tiempo a la teoría del Big Bang del origen del Universo. Si las galaxias se están separando, en el pasado estaban más juntas. En un pasado suficientemente remoto estaban concentradas en una región muy pequeña y muy caliente.

Según la hipótesis inflacionaria, en la primera fracción de segundo una fuerza de repulsión muy intensa hizo que el embrión de Universo pasara de un tamaño menor que el de un átomo al de una toronja en un tiempo brevísimo.




En el modelo inflacionario caben tres posibilidades. De la cantidad de materia y energía dependía también que el Universo siguiera expandiéndose para siempre (casos 1 y 2), o bien que un día la expansión se detuviera y se invirtiera (caso 3). 

De una cosa no cabía la menor duda: en cualquiera de los tres casos, la fuerza de gravedad frenaba la expansión del Universo. 

Haciendo recuento del contenido de materia y energía del Universo los cosmólogos concluyeron que faltaba una parte del Universo. De hecho, faltaba la mayor parte: alrededor del 75% de la materia o energía necesaria para explicar que el Universo cumple con una geometría plana.

En un principio la edad del Universo se calculaba suponiendo que la gravedad frenaba la expansión. Si en vez de frenarse, se acelera, el cálculo cambia y el Universo resulta más antiguo. Pero la implicación más tremenda del Universo acelerado tiene que ver con el asunto de la gravedad. Ésta es una fuerza de atracción que tiende a frenar la expansión del Universo. Entonces, ¿qué la está acelerando?



El efecto de aceleración del Universo nos pone ante el problema de buscar al responsable; pero al mismo tiempo resuelve otro. Porque el efecto de aceleración cósmica requiere energía en cantidades cósmicas, de modo que hay más energía en el Universo de la que habíamos visto hasta hoy.




Aunque no sepamos qué es, esta energía llamada oscura añadida a los recuentos anteriores de materia y energía, completa la cantidad necesaria que faltaba en el Universo. 

¿Qué sabemos o que creemos saber hoy sobre la energía oscura? Qué es una enorme cantidad de misteriosa energía que realmente existe, que ocupa 3/4 del universo y que opera en él, pero que no sabemos muy bien cómo ni en qué consiste.

Observando los efectos que provoca en el universo se han formulado algunas hipótesis y se sabe que afecta directamente la expansión del universo. Una explicación menciona que la energía oscura es una propiedad del espacio y Albert Einstein tuvo mucho que ver en ella, pues él fue el primero en notar que el espacio vacío, no es un espacio vacío en sí.

Él descubrió que es es posible que haya más espacio para el devenir de la existencia y que el vacío, el “espacio vacío” del universo, tiene su propia energía.


Al ser este espacio una propiedad misma del universo, ésta no desaparece a medida que el universo se expande. Mientras más espacio se genera para la existencia, más de esta peculiar energía aparece y como consecuencia, el universo comienza a expandirse cada vez más e incluso, cada vez más rápido.


También existen otras tantas explicaciones sobre la cuestión, una proviene de la teoría cuántica de la materia, en la cual se menciona que ese espacio vacío en realidad está lleno de partículas temporales, que se forman y se desintegran constantemente, aunque esta teoría tampoco pudo comprobarse desde la física ni la matemática.



Sin embargo, una nueva materia abre las puertas a la energía oscura. 


Hasta ahora, nadie ha conseguido reconciliar a la gravedad con la Mecánica Cuántica, esto es, "cuantificar" la gravedad. O, en otras palabras, nadie ha podido aún descubrir la partícula "mensajera" de la unidad mínima de gravedad, algo que sí se ha conseguido para las otras tres fuerzas de la Naturaleza (Electromagnetismo, Fuerza nuclear fuerte y Fuerza nuclear débil).



Una nueva teoría, formulada por el investigador Stuart Marongwe, del Departamento de Física del McConnell College en Botswana logra explicar el Universo Oscuro. La teoría ha recibido el nombre de Nexus y manifiesta una partícula muy especial llamada gravitón Nexus, hecha de espacio-tiempo y que emerge de forma natural del proceso de unificación. Una característica destacable de este "gravitón Nexus" y que lo distingue del gravitón hipotético del Modelo Estandar es que no se trata de una partícula mensajera (como el fotón, el "cuanto" mínimo de luz), sino que induce a un movimiento de rotación constante a todas las partículas que estén dentro de su radio de acción.


Además, el gravitón Nexus podría ser considerado como un "glóbulo" de energía de vacío que puede fusionarse y separarse de otros glóbulos similares gracias a un proceso que recuerda mucho a la división celular. El gravitón Nexus, pues, es materia oscura por sí mismo y, además, el constituyente íntimo del espacio-tiempo. 

En años anteriores se consideraban dos posibles capítulos finales para el Universo: En el primer caso el Universo terminaba con un colosal apachurrón exactamente simétrico al Big Bang; en el segundo, la expansión seguía eternamente, diluyendo el cosmos.

Con el descubrimiento de la expansión acelerada y la energía oscura las cosas han cambiado. El Universo seguirá expandiéndose para siempre hasta que desde la Tierra no veamos ya otras galaxias por haber aumentado tanto las distancias que su luz ya no nos alcance.

Según el físico Robert Caldwell y sus colaboradores, llegará un día, dentro de unos 22 mil millones de años, en que la aceleración de la expansión del Universo empezará a notarse a escalas cada vez más pequeñas para producir un final que se llama Big Rip (el “Gran Desgarrón”). Mil millones de años antes delBig Rip, la energía fantasma superará a la atracción gravitacional que une a unas galaxias con otras y se desmembrarán los cúmulos de galaxias. Sesenta millones de años antes del fin, se desgarran las galaxias. Tres meses antes del Big Rip, el efecto alcanza la escala de los sistemas planetarios: los planetas se desprenden de sus estrellas. Faltando 30 minutos para el postrer momento, los planetas se desintegran. En la última fracción de segundo del Universo los átomos se desgarran. Luego, nada. 



CONCLUSIÓN


Definitivamente hay algo con lo que se sostiene el universo. Con el descubrimiento de la energía oscura hoy se sabe que el destino del Universo ya no depende de la geometría del mismo, es decir, de la cantidad de masa que hay en él. En un principio la expansión del Universo se frenó debido a la gravedad, pero hace unos 4.000 millones de años la energía oscura sobrepasó al efecto de la fuerza gravitatoria de la materia y comenzó la aceleración de la expansión.


El futuro último del Universo depende de la naturaleza exacta de la energía oscura. Hay algunas ideas muy especulativas sobre su futuro. Mientras que estas ideas no están soportadas por las observaciones, no pueden ser excluidas. Las medidas de aceleración son cruciales para determinar el destino final del Universo en la Teoría del Big Bang.






























ANÀLISIS


Este tema lo escogí porque me gusta leer cosas sobre el cosmos; estas teorías son complejas y no había escuchado ni leìdo al respecto, pero a medida que iba leyendo acerca de a matería oscura decidí leer mas por medio de otras fuentes. Me pareció excelente el tema.


Comencé a escribir a partir de lo que leí en los enlaces externos. No significa que el artìculo de la UNAM no fuera bueno, pero cuando comencé a recibir tanta información decidí escribirla para no perder el hilo de la idea general que tenìa en mente.

Ahora bien, el artìculo es de divulgación científica, pero aún así el autor escribe en un sentido mas coloquial y sencillo, que a mi punto de vista hace que la información sea fácil de digerir, y su forma de bromear lo hace más divertido a la hora de aprender.

Algo que sentí pesado fue que había mucha información antes de llegar al tema principal del artículo y por un momento sentí que me perdí. También fue poca la información del tema, que es la energía oscura, pero también hay que tener en cuenta que es un tema difícil y que la información es limitada.

Aún así el artículo es muy bueno para iniciarse en el tema de la materia oscura y energía oscura.





FUENTES

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_oscura

http://www.abc.es/ciencia/20150309/abci-nueva-teoria-abre-puertas-201503091014.html

http://curiosidades.batanga.com/4439/que-es-la-energia-oscura




IMÁGENES


http://images.forwallpaper.com/files/images/4/4f59/4f599821/211730/oomga-centauri-ngc-5139-from-hubble-tele.jpg

http://elmundo.com.sv/wp-content/uploads/2015/05/Materia-oscura.jpg

https://www.google.com.mx/search?q=UNIVERSO&espv=2&biw=1366&bih=643&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jDx1VeP2LsfAtQWHwoHoDA&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=6j2LvViYxPL86M%253A%3Bxh_vkjDwDnoWBM%3Bhttp%253A%252F%252Fimagenes.4ever.eu%252Fdata%252Fdownload%252Fanimados%252Fel-arte-digital%252Farbol-solitario%252C-universo-











viernes, 15 de mayo de 2015

Razonamiento Inductivo y deductivo. Diferencias y ejemplos

     


     El razonamiento inductivo y deductivo son dos métodos de razonamiento diferentes, que además son muy aplicados tanto en Filosofía como en casi todas las investigaciones científicas.

     Estos métodos forman parte del pensamiento lógico y de procesos analíticos, pero es importante saber que son completamente diferentes el uno del otro y que se emplean dependiendo de las necesidades del investigador.

     Cuando resolvemos un problema, podemos llamar a la solución conjetura, que es una hipótesis, (conclusión no demostrada), que se fundamenta en observaciones repetidas de un proceso o patrón determinado. A este tipo de procesos, por su parte, se le llama razonamiento inductivo. 

     Por su parte, el razonamiento deductivo inició con los matemáticos griegos, como revelan los trabajos de Pitágoras, Arquímedes y Euclides, entre otros, quienes aplicaron conceptos generales a problemas específicos, lo que dio como resultado un desarrollo lógico y estructurado de las matemáticas. 


RAZONAMIENTO INDUCTIVO



     El razonamiento inductivo se define como obtener una conclusión general, o conjetura, a partir de observaciones repetidas en ejemplos específicos; dicha conclusión puede llegar a ser verdadera o no. 

     Es también conocido como la lógica “de abajo hacia arriba”. Es un tipo de razonamiento que se centra en la creación de declaraciones generalizadas a partir de ejemplos o sucesos específicos.


     





      Para que se entienda mejor, imaginemos que en el equipo de atletismo de una escuela secundaria están Frederick y Julien; ambos de estatura alta; a partir de ésto y siguiendo una forma de razonamiento inductivo diríamos que  todos los corredores en el equipo de atletismo deben ser altos. Al final, esto podría resultar ser verdadero o falso.

     Es fácil demostrar que la solución a estos ejemplos es falsa, pues basta con encontrar un ejemplo que así lo compruebe; a ese tipo se le conoce como contraejemplo. 

     Este tipo de razonamiento inductivo es un método potencialmente fuerte para llegar a una conclusión, mas no existe la certeza de que sea verdadera. Por esta razón, algunos matemáticos no aceptan una verdad como absoluta en tanto que no se demuestre de manera formal por medio del razonamiento deductivo. 


     El razonamiento inductivo fue utilizado popularmente por Isaac Newton al momento de desarrollar su Teoría de la Gravedad. Newton usó sus observaciones de los movimientos planetarios y de las manzanas que caían del árbol de su casa e indujo que había una fuerza responsable  de la manera en que ciertas cosas funcionaban.


     A pesar de las críticas, el método inductivo es importante para la ciencia, ya que sirve como punto de partida para la realización de pruebas que más adelante brinden evidencias acerca de verdad o falsedad del supuesto.


     También es importante mencionar que los prejuicios que casi todos tenemos, están estrechamente relacionados con el uso del razonamiento inductivo. Las personas (por lo menos la mayoría) suelen hacer afirmaciones generales a partir de eventos particulares.




RAZONAMIENTO DEDUCTIVO


     Se define como la aplicación de principios generales a ejemplos específicos. El razonamiento deductivo se diferencia del inductivo, porque  utiliza conceptos generalizados para tratar de llegar a otros más específicos. Por esta razón también se le conoce como el enfoque “de arriba hacia abajo”.





     El investigador que emplea este método, comienza con una idea generalizada y se va haciendo camino hasta llegar a un ejemplo específico. En este caso, se infieren conclusiones a partir de una teoría existente.

     Esta forma de razonamiento vincula a las premisas con la conclusión, afirmando que si todas estas son verdaderas; entonces esta última también lo es.

     El siguiente podría ser un ejemplo de razonamiento deductivo:


Todos los animales son mortales.
Un perro es un animal.
Por lo tanto, un perro también es mortal.



     Como se pudo ver, la teoría generalizada es la de que todos los animales son mortales, a partir de esto se afirma que un ejemplar de una especie animal (un perro), también es mortal.

     Del mismo modo que sucede cuando se trata del razonamiento inductivo, también en este caso, la conclusión final puede resultar falsa o verdadera; dependiendo de si la teoría generalizada es o no errónea.

     Un silogismo es un tipo de razonamiento deductivo, muy utilizado en las matemáticas. Es muy popular el:

Si A=B y B=C entonces A=C.





DIFERENCIAS CLAVE ENTRE RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO



  • El método inductivo parte de algo específico para llegar a una conclusión general, mientras que el método deductivo toma conceptos generalizados para llegar a una conclusión específica.

  • Un ejemplo de razonamiento inductivo es: Mi maestra de Lengua Española es gorda y la de mi hermano también, por lo tanto, todas las maestras de Lengua Española son gordas.

  • Un ejemplo de razonamiento deductivo es: Mi madre nunca dice mentiras. Ayer mi madre me dijo que un gato le habló. Como ella nunca miente, seguro que lo que me dijo es verdad.


EJEMPLOS


     El silogismo es la forma básica del razonamiento. Está conformado por premisas, (mínimamente dos) y una conclusión. Las premisas son las sentencias que se comparan. Los tipos de premisas pueden ser particulares o universales. 

    La premisa Universal, es la que se aplica a todos los casos y la premisa particular es la que se refiere a un individuo o un caso. 

     La conclusión es el resultado de la comparación de ambas premisas.

   En el razonamiento inductivo tomamos dos o más premisas particulares, para obtener como conclusión una premisa general. Es el tipo de razonamiento que utilizamos cuando se hacen pruebas científicas o demostraciones matemáticas. En ocasiones el silogismo puede ser correcto, pero la conclusión equivocada.



Ejemplos de razonamiento inductivo:

1.
Premisa: Mi automóvil está hecho de hierro. 
Premisa: El automóvil de Alberto está hecho de hierro.
Premisa: El automóvil de Gloria está hecho de hierro.
Conclusión: todos los automóviles están hechos de hierro.




2.
Premisa: El estudio de los pacientes con niveles bajos de glucosa en la sangre, tienen deficiencia de las funciones del páncreas.
Premisa: Las personas sanas tienen niveles normales de azúcar.
Conclusión: Las personas con deficiencias de las funciones del páncreas están enfermas y tienen deficiencia de glucosa en la sangre.

3.
Hemos llevado a cabo catorce experimentos en los cuales hemos dividido a los pacientes en dos grupos de pacientes, siete tratados con el medicamento y siete con un placebo. Entre los siete pacientes tratados con placebo, solamente en uno disminuyó el dolor gástrico y el dolor de cabeza, continuando la fiebre; mientras que los otros seis continuaron con la sintomatología. De los pacientes tratados con el medicamento, los siete presentaron mejoría en los síntomas gástricos, dolor de cabeza y fiebre. De estos pacientes, tres presentaron efectos secundarios consistentes en entumecimiento de dedos de las manos y mareo por la mañana; síntomas que desaparecieron tres días después de terminar la administración del medicamento. Por lo que podemos concluir que la administración de este medicamento es efectiva y segura para los pacientes.



4.
Hemos soltado desde la azotea de la escuela una hoja extendida, otra hoja de papel hecha bola, una pelota de tenis y una calabaza de 3 kilogramos. Mientras tanto otro observador en el piso midió el momento de llegada de los tres objetos. El resultado de la observación es que la hoja extendida le afectó la resistencia del aire, en tanto que los otros tres objetos llegaron al mismo tiempo al suelo, independientemente de su peso. Por lo tanto, la gravedad afecta igualmente a todos los objetos, independientemente de su peso.




5.
Si tenemos una fórmula como (5+3)(2+2), y otra como (5+2)(3+3) y las para resolverla tomamos como cierto que la suma de un número consigo mismo es igual a multiplicar un número por 2, entonces tendríamos que la expresión (2+2) es igual a 2(2); por el otro lado, la expresión (3+3) es igual a 2(3) Si resolvemos por sus componentes cada operación, tendremos: (5)(2(2)) + (3(2(2)); y por el otro lado (5)(2(3)) + (2)(2(3)); si cambiamos los valores numéricos por letras, tendremos la ecuación: (a+b) (2n) y su solución será 2an + 2bn; por lo tanto, al cambiar la literales de esta ecuación por cualquier número, la solución será de la forma 2an + 2bn.





     El razonamiento deductivo es el que compara premisas universales entre sí, o dos premisas universales para sacar una conclusión particular.




Ejemplos de razonamiento deductivo:


1.
La fuerza de gravedad es una constante, que hace que los objetos caigan a una velocidad de 9.8 metros por segundo cada segundo, por lo tanto, si vas a tirar mi computadora desde la azotea, como nos encontramos a 5 metros de altura, y la computadora tiene una masa de 5 kilogramos; como para ese momento alcanzará una aceleración de 4.9 metros por segundo, entonces el impacto será de aproximadamente 24,5 kilogramos, lo que significa que causarán abolladuras en el gabinete y daños en sus componentes, y si cae por su costado derecho, la destrucción de la placa principal. Así que por favor, no lances mi computadora.


2.
Todos los seres humanos sentimos temor a provocar la muerte de otra persona. Las personas con creencias religiosas tienen esta prohibición como norma de conducta. Además este temor es compartido por personas sin religión. Finalmente, este repudio a lastimar a otro, existe en todo tipo de culturas, en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, esto es un valor que es independiente de la religión, y del contexto cultural, y al ser compartido por todos los seres humanos, es un valor Universal.





3.
Los músculos del los brazos son de fibras estriadas que responden a los impulsos voluntarios de la corteza parietal del lado opuesto. Cuando existen lesiones en la región parietal, se pierde el control de algunos músculos voluntarios, entre otros, del brazo. Después del accidente donde el paciente recibió un golpe en la cabeza, perdió el control del movimiento de sus brazos, así que es muy probable que tenga una lesión en la corteza parietal.

4.
Premisa: (universal) La fuerza de gravedad atrae a todos los objetos hacia el centro de la tierra con una fuerza y velocidad constantes.
Premisa: (particular) Al soltar un objeto redondo de 3 kilogramos, desde una altura de 10 metros, y tarda en  un segundo en llegar al suelo.
Premisa: (Particular) Al soltar un objeto redondo de .2 kilogramos (200 gramos), desde una altura de 10 metros y tarda un segundo en llegar al suelo.
Conclusión: Independientemente del peso, todos los objetos son atraídos con la misma fuerza y tardan el mismo tiempo en llegar al suelo.



5.
Premisa: Todos los seres humanos son mortales.
Premisa: Lady Gaga es un ser humano?
Conclusión: Lady Gaga es mortal.















Fuente: 

  • http://admisiones.unadmexico.mx/admisiones/pluginfile.php/50872/mod_resource/content/3/CursoInduccion2/pdf/Razonamiento_deductivo_e_inductivo.pdf


  • http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-razonamiento-inductivo-y-razonamiento-deductivo

  • http://www.ejemplode.com/29-logica/145-ejemplo_de_metodos_de_razonamiento_inductivo_y_deductivo.html












miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Què es ser un estudiante en lìnea?

No cabe duda que entre mas avanza el tiempo y la tecnologìa, la forma de comunicarnos y de interactuar entre nosotros, tambièn avanza la forma de estudiar y de aprender.

Ahora, en esta nueva modalidad para mì, hay que dejar de ser alumno para convertirse en estudiante; que es algo que en la ùltima etapa de estudio de mi carrera previa entendì al final. No basta con sentarse y memorizar lo que te dice el maestro, sino que hay que emplear nuevas tècnicas de aprendizaje que te permitan cuestionar lo que estàs recibiendo como informaciòn y/o conocimiento.

Esta parte me gusta, porque gracias a las tecnologìas nuevas y sitios de interacciòn, aprendì a investigar y no solo quedarme con una solo fuente. Convertirme en proactivo.

En cuanto a las caracterìsticas de los estudiantes en lìnea, cabe mencionar que hay que transformar su forma de pensar y actitud hacia el estudio, porque si en verdad queremos salir adelante, se necesita adquirir un compromiso consigo mismo y establecer la meta a la cual queremos llegar; tener actitud para colaborar con los demàs estudiantes y/o compañeros y tener el hambre por querer conocer màs y tener la necesidad de compartirlo para que todos podamos empaparnos de conocimiento.

Pues es hora de empezar este gran proyecto y es hora de convertirse en un estudiante en lìnea.








"Una cosa que no cambia con el tiempo son los recuerdos de tu juventud"